El control de calidad del concreto es una tarea indispensable para garantizar la seguridad que los proyectos de construcción necesitan. Afortunadamente, hoy puede llevarse a cabo mediante la automatización de procesos.

Para validar que el material cumple con estándares de calidad adecuados, prevenir errores de fabricación y riesgos tanto en los trabajos como durante la vida útil de la construcción es preciso someterlo a diferentes pruebas de control.

Ante esta necesidad, en Arkik proveemos a las compañías concreteras una solución de software para el control de procesos industriales, que establece y cuantifica algunos de los criterios que deben considerar los planes de muestreo.

A continuación te contamos más sobre este software de construcción y su aporte en esta industria.

¿Qué es un plan de muestreo en la industria concretera?

Como su nombre lo indica, este proceso consiste en la toma de una muestra representativa de la mezcla de concreto, cuando todavía está fresco, antes de entregarse en la obra.

Otras acciones que se incluyen dentro de esta fase son el llenado de moldes, envasado, identificación y el traslado de cada muestra.

El proceso de muestreo, debe realizarse idealmente apenas se fabrique el concreto y antes que el camión mezclador se vaya a la obra o como máximo, 30 minutos después de haber realizado la producción.

pexels-anamul-rezwan-1216589

¿Por qué es necesario realizar un plan de muestreo?

La importancia de implementar un plan de muestreo puede analizarse desde varias perspectivas; primero, pensando en que las pruebas son la base para asegurar calidad, desempeño y durabilidad al proyecto.

En segundo lugar, podemos considerar que al apegarse a un plan de calidad, se cumple con la normativa vigente y se simplifican trámites como la obtención de licitaciones o certificaciones, que, a su vez, permiten que las empresas constructoras logren posicionarse al nivel de las expectativas de sus clientes.

Pero además, la elaboración de planes de muestreo se justifica en la necesidad de aportar valor agregado a los proyectos, buscando que se genere un buen desempeño del concreto y en la ejecución de los trabajos.

¿Automatización de planta de concreto? Arkik es la solución

Partiendo de que la muestra es un patrón de seguimiento que hace posible el análisis de indicadores de calidad en un producto, el rol que desempeña la automatización de procesos es clave para evitar errores, agilizar la entrega de resultados, disponer de un elemento de comprobación de los atributos del concreto, brindar a los clientes mayor certeza y proyectar una imagen de confiabilidad ante el mercado.

pexels-andrea-piacquadio-3769135-1

¿Cuál es el beneficio de optimizar los sistemas de control de procesos?

El uso de sistemas como Ready-Mix Suite se traduce en múltiples ventajas para tu operación, entre ellas:

  • Herramientas modernas e intuitivas, basadas en aprendizaje automático, que mejoran tus productos y el vínculo con tus clientes, quienes reciben sus productos a tiempo y en el lugar indicado.
  • Mezclas óptimas en términos de costo y calidad.
  • Visibilidad completa de la planta desde donde te encuentres.
  • Comunicación más efectiva con tus clientes.

El proceso de automatización de la fabricación de la planta de concreto es de suma importancia, particularmente durante la fase de mezcla, ya que esta determina en buena parte la calidad de la construcción.

¡Logra optimizar tus procesos internos mediante soluciones digitales innovadoras! Descubre Arkik y conoce las soluciones tecnológicas más avanzadas en el mundo de la construcción para optimizar tus procesos de producción de concreto y aumentar la productividad de tu empresa.

CTA arkik 1