Una correcta gestión de recursos y la minimización de riesgos son bases para el éxito de cualquier empresa especializada en la producción de concreto. Pensando en esto, a continuación explicaremos cómo llevar a cabo un análisis de riesgos operativos.
“Riesgo operacional, ¿qué es?”, es un planteamiento que con frecuencia se presenta en quienes poseen responsabilidades en el sector de la fabricación de concreto.
Cualquiera que sea tu caso, debes saber que este riesgo comprende cualquier factor que amenace la producción, la calidad de los productos, el cumplimiento de tus objetivos y eventualmente, desempeño del concreto en la obra.
Para gestionar dichos riesgos operacionales y las pérdidas que acarrean, es necesario implementar procesos de evaluación durante la producción de concreto y otros enfocados en la prevención y detección oportuna de riesgos en obras de construcción.
Estos análisis permiten identificar el origen y la naturaleza de las amenazas, la probabilidad de ocurrencia de siniestros, su impacto y el contexto en el que podrían presentarse.
Para ello, es útil recurrir a un software que garantice la implementación de los siguientes pasos al analizar las operaciones:
Es importante considerar aspectos como el origen tangible o intangible del riesgo. Asimismo, deben valorarse los indicadores, mitos y suposiciones que se generen en torno a las potenciales amenazas.
En esta fase hay que tener en cuenta la probabilidad de que ocurran ciertas incidencias y la eficacia de los controles operativos.
Es la comparación de los resultados que arrojó el análisis y los criterios definidos para cada riesgo a fin de determinar el plan de mitigación que deberá implementarse.
En este punto se revisan las alternativas disponibles para enfrentar la amenaza y se evalúa si el riesgo residual es tolerable. Para cerrar con éxito el proceso de análisis, Ready - Mix Suite, la solución de Arkik, es tu mejor aliado tanto en la mitigación de amenazas en la fabricación de concreto, como en la detección de riesgos en la construcción.
Durante la fabricación del concreto, son significativos los riesgos de interrupción de operaciones en planta (lucro cesante) y daños eléctricos como el incendio de transformadores, subestaciones o molinos de carbón, así como las roturas de maquinaria, entre otros tipos de daños.
Por otro lado, relacionados con los procesos que enlistamos a continuación, los siguientes son algunos de los riesgos comunes que se pueden presentar en la industria del cemento:
Para cada una de estas situaciones existen medidas preventivas que es posible gestionar y ejecutar de manera oportuna con ayuda de un software especializado y de personal calificado en la prevención de incidencias en planta y riesgos en la construcción.
Con esta finalidad, en el mercado existen soluciones como Arkik que te permiten controlar la producción en tiempo real, ejecutar las pruebas de calidad para garantizar la seguridad en los procesos y hacer que se cumplan las normas de fabricación de concreto.
De esta forma se mitiga el mayor riesgo operacional, que es la falta de control de los procesos en tiempo real.
Contar con un software de optimización de procesos puede mejorar notablemente la eficiencia y calidad en la gestión de riesgos en obras de construcción, desde la labor que realiza la industria concretera.
La automatización de procesos permite, además, una producción más consistente y una mejor toma de decisiones, que se basan en datos que se generan en tiempo real. Por todo lo anterior, Arkik es la opción para transformar la gestión de tu empresa concretera e incorporarte al futuro de la industria del concreto.