La transformación digital ha revolucionado todos los ámbitos y sectores industriales, trayendo importantes ventajas para las empresas que deciden dar este paso. La industria concretera, pese a su lento avance, no ha sido la excepción.
La digitalización de empresas que pertenecen a este sector ofrece importantes beneficios, entre los que destacan el aumento de la productividad, mayor coordinación y una gestión de horarios más efectiva. ¡Conoce más a detalle el impacto de la incorporación de la tecnología!
No obstante que el sector industrial y, concretamente el de la construcción, tuviera en 2022 un panorama complejo, el Banco Mundial (BM) estimó que la región de Latinoamérica tendrá un crecimiento del 2.6% en 2023.
Esto explica la necesidad de la transformación digital en las empresas concreteras y aquellas que se involucran dentro del mundo de la construcción, siendo la automatización de procesos una de las prioridades. Es el caso del 73% de las compañías analizadas en México para 2022.
En este contexto, son muchas las organizaciones dedicadas a la construcción que se están replanteando sus estrategias de inversión, pasando de soluciones tecnológicas aisladas y tradicionales al uso de sistemas integrados que les permitan potenciar sus operaciones. Esta nueva medida impacta directamente a la industria del concreto.
Lo anterior deriva en una mejor asignación de recursos para la compra de materiales, mayor eficiencia en el uso de los mismos, mejora el contacto con proveedores y optimización de los proyectos.
La gestión organizacional es uno de los aspectos más fortalecidos en las empresas al aplicar la transformación digital en sus procesos. Ello resulta de la apertura de canales de comunicación más ágiles y seguros para el intercambio de información entre las concreteras, los constructores y sus proveedores.
Así también, la comunicación durante el proceso de transporte de materiales garantiza una mejor supervisión del trayecto y tiempos de espera.
La ausencia de un sistema que permita centralizar los datos y de tecnologías para la automatización de procesos, así como el uso de de soportes tradicionales, ocasiona grandes pérdidas, principalmente relacionadas con desperdicios, demoras y retrabajos.
Es por ello que, en los últimos años, un mayor número de compañías mexicanas han comenzado a implementar herramientas digitales para mejorar la comunicación en la etapa de preconstrucción y mezclado de materiales y han potenciado la utilización de software especializado para la automatización de procesos.
En el último tiempo, la productividad en el sector industrial se ha mantenido estancada debido a factores como la escasez de mano de obra y la constante batalla de los contratistas por aumentar la productividad de los equipos, a fin de entregar los proyectos a tiempo y con un nivel de calidad que genere satisfacción en los clientes.
El sector de la construcción está pasando por cambios que definirán el futuro de las empresas en función de la adopción o la carencia de herramientas digitales que les permitan alcanzar un mejor funcionamiento, mejorar su productividad y reducir costos.
En este sentido, la innovación y transformación digital ayudan a mitigar los aspectos que tienen mayores problemas en la industria concretera, entre ellos: la falta de comunicación, ineficiencia en la gestión de horarios, pérdida de información y problemas en la gestión de documentos.
La oferta de soluciones digitales que ofrece Arkik te permitirá agilizar todos tus procesos, facilitar la interacción con proveedores y te ayudará a consolidar la innovación y transformación digital de tu empresa.